Durante los próximos meses iniciaremos la captura de algunos individuos de chancho de monte (Tayassu pecari) y jaguar en la Península de Osa para colocarles collares de GPS; esto porque ambas especies se encuentran en estado vulnerable debido a la cacería y fragmentación de su hábitat. A través de esto se puede obtener información sobre el tamaño de sus áreas de acción, rutas, áreas prioritarias, uso del hábitat y/o migraciones lo cual permite dirigir la toma de decisiones, acciones de manejo y el enfoque de los esfuerzos; además de contar con información que no existe para el país ni la región y que es básica para la protección de especies en estado crítico.

Por otra parte, las razones y argumentos que consideramos para llevar a cabo este trabajo son las siguientes:

- No se ha validado el uso ni la efectividad del corredor (Reserva Forestal Golfo Dulce) para el movimiento de individuos entre ambas áreas protegidas (PN Corcovado y PN Piedras Blancas) y no se sabe si la Península de Osa tiene algún grado de aislamiento al no contar con datos sobre si los individuos son capaces de movilizarse más allá del Parque Nacional Piedras Blancas.

- Este estudio podría enfocarse posteriormente a jaguares que están teniendo conflictos con seres humanos por depredación de animales domésticos, y así generar alternativas en forma más inmediata (si se conoce la ruta del felinos, es más fácil poder hablar con los ganaderos y personas de las comunidades aledañas para la atención de cualquier situación).

- Facilitaría las labores de patrullaje del MINAET y las labores de protección, al saber más sobre la ruta de los felinos y/o las migraciones de los chanchos de monte.

Además, estamos tomando en cuenta cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse ya que se utilizará la metodología más segura y menos estresante para capturar a los individuos (trampas hechas de madera) (aprobada según el artículo 21 del Manual de pocedimientos para realizar investigación en biodiversidad y recursos naturales en las áreas de conservación), además sólo se le colocarán los collares a individuos adultos, previniendo cualquier situación que pudiera ocurrir si fueran animales juveniles (estrangulamiento) y el collar tiene un sistema de caída automática (sistema dropp off) programada desde- Somos investigadores de amplia experiencia y capacidad y hemos demostrado a través de los años, que los datos que generamos son aplicados en la conservación de estas especies.

Si quieres ser parte de este esfuerzo, haz click para saber cómo puedes ayudarnos? o conoce a los colaboradores que nos han apoyado en este esfuerzo.



Inicio l ¿Quiénes somos? l Proyectos l Publicaciones l Noticias l Galería de fotos l ¿Cómo puede ayudarnos? l Colaboradores l Contáctenos
Puerto Jiménez, Golfito
Costa Rica
Teléfono: (506) 8817-3809

E-mail:info@yaguara.org
Todos los derechos Reservados Yaguará 2011
Crédito de fotos © Yaguará excepto cuando se especifica
Diseño Web y Hosting por Desarrollo Creativo Costa Rica