Yaguará es la palabra origen de donde proviene el nombre jaguar y fue por la identificación que sentimos con este significado que escogimos el nombre de nuestra organización, ya que considerábamos que para lograr conservar al jaguar y a muchas otras especies en forma efectiva, se debía vincular el trabajo científico con el involucramiento de las personas locales.

Gracias a esta visión, somos una organización modelo en la conservación de vida silvestre –principalmente de felinos- ya que hemos logrado todos nuestros resultados a través del trabajo conjunto con las personas locales, la colaboración con el Sistema Nacional de Parques y la generación de información valiosa para tratar de asegurar un futuro para las poblaciones de jaguares y sus presas en dos países clave para su sobrevivencia a lo largo de su área de distribución (Panamá y Costa Rica).

Equipo de Trabajo

Aida es costarricense aunque también cuenta con nacionalidad panameña. Es Ingeniera Forestal graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica, obteniendo luego una maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Su amor hacia las plantas y los animales se debe a distintas influencias en su vida…y su trabajo con los felinos inició en el 2003. Desde el 2006 vive en la Península cuando fundó el Programa de Conservación de Felinos. Si bien al inicio fue muy duro empezar puesto que la mayoría de las personas consideraban que no existían jaguares en la zona de Matapalo-Corcovado y era difícil obtener apoyo económico para este tipo de estudios, pudo iniciar con Ricardo un muestreo piloto gracias al apoyo de Idea Wild y Saint Louis Rainforest Advocates con lo que se probó la existencia de jaguares en la zona; luego de ello recibió apoyo por parte de Wildlife Conservation Society y Friends of the Osa para finalmente llevar a cabo el estudio más intensivo que se ha realizado con cámaras trampa en el mundo!. En el 2009 funda Yaguará para poder ampliar el alcance de su trabajo a toda la Península de Osa y a otras partes de Costa Rica y Panamá.

Gracias a su formación y visión, actualmente el programa desarrolla varios componentes en forma simultánea: cámaras trampa, trabajo con las personas locales (cazadores, ganaderos, comunidades, niños, hoteles y diversas instituciones) que permiten tener una esperanza para salvar a los jaguares de la Península de Osa, que actualmente se encuentran en un estado crítico.

 

Ricardo es panameño, graduado como biólogo de la Universidad de Panamá, con una maestría que obtuvo en Costa Rica en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Desde los 14 años se apasionó por los gatos domésticos por lo cual no le fue muy difícil elegir su profesión!. Ricardo tiene 13 años de experiencia, siendo el primer panameño en trabajar con felinos en Panamá -algo que era considerado imposible- trabajando por mucho tiempo en el proyecto de ocelotes en la Isla de Barro Colorado (manejada por el Instituto Smithsonian) y luego llevó a cabo su trabajo de maestría en la Estación de Cana, Parque Nacional Darién con el financiamiento de Wildlife Conservation Society y el apoyo logístico de Ancon Expeditions. En el 2005 conoció a Aida y fue ella la que lo contagió de su amor por Osa!

 

 

 

 

 

Adolfo es ingeniero agrónomo graduado de la EARTH con una inclinación marcada por el tema de la sostenibilidad y el trabajo con las personas. Tiene una capacidad increíble para ganarse el aprecio de la gente por su humildad y su disponibilidad para colaborar en todo lo que puede!. Desde Julio del 2010 se dedica tiempo completo a los proyectos de Yaguará!


 

 

 


Inicio l ¿Quiénes somos? l Proyectos l Publicaciones l Noticias l Galería de fotos l ¿Cómo puede ayudarnos? l Colaboradores l Contáctenos
Puerto Jiménez, Golfito
Costa Rica
Teléfono: (506) 8817-3809

E-mail:info@yaguara.org
Todos los derechos Reservados Yaguará 2011
Crédito de fotos © Yaguará excepto cuando se especifica
Diseño Web y Hosting por Desarrollo Creativo Costa Rica