¿Sabías que los cauceles, ocelotes y jaguares –además de todos los felinos manchados- pueden identificarse por su patrón único de manchas? Observa las fotos a continuación y verás! Es por esta razón que colocamos cámaras trampa en sitios clave, para así poder evaluar el estado en que se encuentran las poblaciones de felinos (principalmente de ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca) en forma simultánea) y sus presas.

Este proyecto inició en el 2006 en el área Matapalo-Corcovado donde se estableció -lo que es hasta el momento-, el esfuerzo más intensivo que se ha realizado con cámaras trampa en el mundo y se demostró la existencia de especies que se consideraban localmente extintas como los jaguares, chanchos de monte (Tayassu pecari), danta (Tapirus bairdii) y cabro de monte (Mazama americana). Desde el 2007, mantenemos un monitoreo en esta zona que logró comprobar que uno de los jaguares fotografiados por las cámaras en Marzo del 2010, estuvo dentro del Parque Nacional Corcovado (cerca de la Estación Sirena durante el 2009). Esto ratifica la importancia de conservar esta zona tan importante!.

Actualmente estamos extendiendo nuestro proyecto a zonas como Drake, Río Nuevo, Mogos, Santa Cecilia y Bahía Chal, entre otras y próximamente iniciaremos el estudio definitivo dentro del Parque Nacional Piedras Blancas y áreas adyacentes. Estamos muy emocionados porque en nuestro estudio piloto, las cámaras ya han fotografiado las cinco especies de felinos reportados para Osa (incluyendo nuestro primer jaguar!) y al menos otras 24 especies. Además ya salió la primera danta, lo cual es una excelente noticia porque desde hace muchos años se consideraban completamente extintas en esta zona!! El Parque Nacional Piedras Blancas es muy importante, porque es la esperanza para que animales de la Península de Osa que necesitan grandes extensiones de hábitat -como el jaguar-, puedan seguir movilizándose hacia otras áreas protegidas y así continuar aportando al pool genético de esta especie en Mesoamérica. En todo este tiempo, hemos obtenido resultados muy interesantes, ya que además de felinos, las cámaras trampa capturan fotos de muchas otras especies de animales silvestres que habitan el bosque lluvioso de la Península de Osa! No olvides echar un vistazo a nuestra galería de fotos o ver quiénes han sido nuestros colaboradores!

 




Inicio l ¿Quiénes somos? l Proyectos l Publicaciones l Noticias l Galería de fotos l ¿Cómo puede ayudarnos? l Colaboradores l Contáctenos
Puerto Jiménez, Golfito
Costa Rica
Teléfono: (506) 8817-3809

E-mail:info@yaguara.org
Todos los derechos Reservados Yaguará 2011
Crédito de fotos © Yaguará excepto cuando se especifica
Diseño Web y Hosting por Desarrollo Creativo Costa Rica